La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertaron sobre un aumento del 79% en los casos de “sarampión” a nivel mundial.
En los primeros meses de este año se registraron más de 17 mil casos, frente a 9.665 en el mismo periodo del 2021. Este incremento se debe principalmente a las interrupciones de las campañas de inmunización durante la pandemia.
Recordemos que por mucho tiempo el sarampión ha sido causante de millones de muertes en niños/as, en su mayoría menores de 5 años. Al ser una enfermedad eruptiva (caracterizada por erupción de la piel) es muy contagiosa y los casos tienden a expandirse muy rápidamente cuando la vacunación disminuye o se detiene.
El sarampión puede presentarse de manera leve, con síntomas moderados al inicio y tener complicaciones con el pasar de los días, entre sus síntomas más comunes encontramos:
- Fiebre
- Tos seca
- Goteo nasal
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas rojas
PREVENCIÓN
Solo con la vacunación se puede detener el incremento de los brotes epidémicos, especialmente debidos a este tipo de enfermedades de alto índice de contagios.
La vacuna SPR es triple, protege contra 3 enfermedades en una sola aplicación: Sarampión, Paperas y Rubéola.
DOSIFICACIÓN
Esta vacuna se puede aplicar desde los 12 meses de edad en adelante y necesita un refuerzo luego de los 6 meses. La vacuna se puede poner incluso en adolescentes y/o adultos que no hayan tenido la enfermedad.
¿TU HIJO/A CUENTA CON ESTA VACUNA?
En época de retorno escolar de manera presencial debemos estar más alertas, revisemos la cartilla de vacunación de nuestros hijos y verifiquemos que tengan las 2 dosis de esta vacuna, sólo así estarán debidamente protegidos.
Si desean solicitar la vacuna SPR comunícate al: 📞 (01) 6831393 o da click aquí.